¿Qué hacer en caso de robo?

Nunca estamos seguros sobre cómo vamos a reaccionar ante situaciones que nunca se nos han presentado… además que aunque se nos aconseje todo el tiempo ¿qué hacer en caso de… ? es normal que lo olvidemos… sin embargo la intención con este blog es darte una guía… y en caso de que requieras consultarla aquí la encontrarás…

Nunca antepongas tu integridad física por resguardar tu auto.

Con el propósito de evitar cualquier responsabilidad que se pueda ocasionar por el uso indebido que le puedan dar al vehículo robado, es sumamente importante que de inmediato se presenten a denunciar el robo de la unidad ante la Agencia del Ministerio Público que corresponda de acuerdo al lugar donde haya ocurrido el robo, deberás de llamar a la aseguradora para reportar el siniestro y para que un ajustador se presente contigo a levantar el reporte de dicho robo, debiendo contar con la siguiente información que deberá quedar asentada en la denuncia:

  • Marca, tipo y modelo de la unidad
  • Número de motor
  • Número de serie
  • Número de registro federal de vehículos (en su caso)
  • Número de placas de circulación
  • Color de la unidad
  • Forma en que ocurrió el robo
  • Documentación y pertenencias que iban dentro del vehículo. (En ocasiones se llevan celulares, laptops o documentos de tu propiedad que resulta relevante asentarlos en el acta correspondiente)

En la CDMX y Estado de México, también será necesario reportar de inmediato su robo al 911 de la Secretaría de Seguridad Pública y a Locatel 5556581111.

Posteriormente deberás de realizar la acreditación de propiedad.

La documentación a presentar es la siguiente:

  1. Identificación oficial.
  2. Original de la factura.
  3. Copias de la re facturación (desde agencia)
  4. Tarjetón original del R.F.V. (modelos anteriores a 1990)
  5. Copia de la carpeta de investigación

Si el propietario es persona moral:

1.- Adicionalmente deberás presentar tu poder notarial.

No olvides llevar dos copias de cada documento.

Notas importantes para CDMX y Estado de México

En caso de que el robo se haya realizado en la CDMX, deberás acudir a la tesorería para pagar los derechos de copias certificadas (6 hojas) los cuales van a solicitar en la acreditación de propiedad (sacar dos copias del recibo de pago). Después de 72 horas te deberás presentar a realizar la acreditación de propiedad del vehículo robado a la fiscalía de robo de vehículos, ubicada en Dr. Rio de la Loza No. 116 1er piso, Col. Doctores.

Si el robo es en el Estado de México, la acreditación de propiedad se llevará a cabo en la Coordinación de robo de vehículos de cada Sub Procuraduría, según la zona del robo.

En los demás estados de la República los requisitos y trámites pueden variar según las disposiciones legales aplicables en cada uno de ellos.

Fuente: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/

Bibliografía

Deja un comentario