Recomendaciones para la venta de un auto

venta de autos lockton one

Cada vez, es más frecuente encontrarnos con las siguientes declaraciones por parte de nuestros clientes cuando realizan la venta de su unidad:

  • Fui sorprendido por el supuesto comprador antes de cerrar la operación, y me despojaron de los documentos y del vehículo.
  • Confiando en que la operación se celebró de buena fe, entregué el auto y documentos al aparente comprador, a cambio de aceptar cheques certificados o de caja, que en realidad resultaron falsos.
  • Estaba mostrando la unidad para la venta y me pidieron dar una prueba de camino, al subir a la unidad me amenazaron con un arma de fuego y salí del auto… despojándome de mi unidad…

En los casos anteriores, se recibe la siguiente respuesta por parte de la aseguradora:

“Se decreta la no procedencia del siniestro ya que se trata de una transacción comercial”  siendo víctima el cliente de un fraude…

“La aseguradora indica que el fraude mercantil es un delito que no es objeto de cobertura por nacer de un acuerdo comercial de compra y venta entre las partes…”

Desde el momento en que el comprador acepte que las mercancías vendidas quedan a su disposición, se tendrá por virtualmente recibido de ellas, y el vendedor quedará con los derechos y obligaciones de un simple depositario.

Es decir, la mayoría de los seguros en estos casos de robo o fraude están  excluidos de cobertura, y por tanto no los paga la aseguradora.

A continuación, recomendaciones y sugerencias al momento de vender tu auto:

  • Al comercializar tu unidad, busca promover tu unidad con gente conocida. Con personas de las cuales se pueda pedir una referencia.
  • En caso de subir a un Portal de la Web, conoce los protocolos y procedimientos del portal. Lee bien las condiciones de usos, puesto que los portales no se responsabilizan de la gente que oferta y nos contacta. Evita promover tu unidad en redes sociales.
  • Realiza una Investigación de tu comprador y elabora un contrato de Compraventa.

Realiza una Investigación de tu comprador y elabora un contrato de Compraventa.

  1. Pide siempre un aval, y realiza un contrato de compraventa por escrito. Es importante que se manifieste en el contrato como menos dos testigos y un aval. El aval no puede ser testigo. (Conseguir datos de los testigos y del aval con sus identificaciones)
  2. Del comprador y aval, solicita su CURP, y verifica si cuenta con RFC en el portal del SAT.
  3. Del Comprador y del Aval solicitar dos personas como referencias, y solicitar antes teléfonos de domicilios y de trabajo. Solicitar comprobantes de domicilio no mayores a tres meses en original solicitando de servicios privados como el de telefonía, o de banco.
  4. Formaliza la compraventa ante un Corredor Público, (Son más baratos que un notario).
  5. No muestres por ningún motivo los documentos originales de la unidad. (Primero confirma el depósito). Si le piden copia de los documentos no otorgar los mismos, solo puede ofrecer el número de serie vía telefónica., para que se valide que la unidad no es robada.
  6. Pide estados de cuentas bancarios del aval y comprador.

En el momento de mostrar su automóvil

  1. Al momento de mostrar tu unidad al comprador, acompáñate de dos amigos o familiares, o gente de tu confianza. No te acompañes de tu esposa, o tus hijos.
  2. No entregues las llaves para que la persona abra tu unidad. Las llaves siempre deben estar contigo.
  3. Si se desea hacer una prueba de manejo, acompaña al conductor del comprador. Busca que la prueba sea en lugares cerrados, como estacionamientos privado de Plazas Comerciales, evita hacer la prueba de manejo en la vía pública y no permitas que suban más acompañantes del comprador a tu unidad en la prueba.
  4. Nunca tengas los documentos originales a la mano, y no los muestres a la hora de la prueba de manejo.
  5. El tiempo estimado de muestra con todo y la “Prueba de manejo” no debe exceder los quince minutos.
  6. Responde las preguntas del comprador de manera concisa, no respondas a preguntas que contenga información personal. De preferencia realiza un “script” de venta para responder de manera ágil a las preguntas del comprador sobre las características de la unidad.
  7. No regates el precio, no aceptes pagos parciales, no aceptes pagos en especie, no te dejes convencer por el comprador si este victimiza.
  8. No te dejes presionar.
  9. Firma el contrato verificando antes a los testigos y aval.
  10. De preferencia habla con el aval, antes de realizar la firma del convenio.

Al momento del pago:

1.- Revisa que ya hayan quedado en firme los recursos antes de entregar la documentación del vehículo.

2.- Para este tipo de operación es preferible pedir que te haga el comprador una transferencia de fondos a tu cuenta vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es más seguro y se acreditan de forma inmediata, adicionalmente retira de forma inmediata el dinero y traspásalo a otra cuenta.

En caso de que no tengas opción y el pago sea con cheque recuerda

  1. Los cheques de otro banco diferente a aquel en que tú manejes tu cuenta, son recibidos “salvo buen cobro”, es decir, que el abono a tu cuenta quedará en firme hasta que el banco, del que se giró o emitió el cheque, entregue a tu banco el importe del mismo, pudiendo pasar hasta dos días hábiles, lo que para una operación del tipo que se señala ya sería muy tarde. La sugerencia más segura para este tipo de operaciones es pedir al comprador una transferencia bancaria a tu cuenta y verificar que la misma efectivamente se realice, consultando en tu banco que se recibió dicho movimiento en firme
  2. Realiza las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garanticen tu seguridad
  3. De preferencia, tú sé el que indiques  la sucursal de tu confianza para realizar el depósito.
  4. Solicita el pago con cheque certificado, verifica y asegúrate en la Institución Bancaria emisora del cheque,  si tiene fondos.
  5. Busca que tu banco, este cerca del banco del comprador para verificar antes la procedencia del cheque, de preferencia en las plazas comerciales hay varios bancos.

No te confíes, no entregues la unidad hasta verificar su depósito.

Por último, puedes pedir apoyo y asesoría para comercializar tu unidad en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. Acude a Dr. Vertiz 59, Col. Doctores, Alcaldía de Cuauhtémoc. C.P. 06720. Y obtener tu cita.

Bibliografía

Deja un comentario