Reducción en los índices de robo en vehículos asegurados.

Durante el periodo de mayo de 2019 a abril de 2020, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó una sensible disminución en el robo de automóviles asegurados, llegando a una reducción de un 13.5% contra el mismo periodo del año anterior.

Esta reducción se ve impactada a las entidades donde generalmente se tenían índices de robo por encima de la media nacional, tales como el Estado de México con un decremento del 14.1%, CDMX con una baja del 17%, Michoacán un 13%, Veracruz con un 23% menor, Nuevo León con una caída del 4%  y Jalisco con una disminución de un 3%, solo por mencionar algunos.

Estos datos del sector asegurador, tienen congruencia con los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Publica, mismo que reporta una disminución en el índice del delito de un 22.5% en el mismo periodo registrado por la AMIS. Consideramos que estos decrementos en el número de robos de vehículos asegurados de deben por distintas razones.

  • Nuevos sistemas de alarmas y dispositivos de seguridad implementados por las armadoras, y que generan poca efectividad para el robo de un automóvil estacionado. Se recomienda revisar contantemente su funcionamiento.
  • Mayor prevención de la población y mayor información de zonas peligrosas. Actualmente se tienen datos de las avenidas y cruces más peligrosos en las principales ciudades del país.
  • Disminución del robo de autopartes, lo que ha generado que ya no sea atractivo el robo del vehículo para “desvalíjarlo”.

Sin embargo, no todo ha sido favorable, los robos con violencia no ha disminuido en la misma proporción, al contrario ha habido un repunte importantes en entidades como Guerrero, donde el 78% de los delitos son cometidos con uso de violencia, la lista le siguen Sinaloa, Puebla, Guanajuato, CDMX y Estado de México.

Durante la crisis sanitaria del Covid 19, la AMIS ha promovido una serie de acciones en apoyo a los asegurados, buscando reducir y eficientar los procesos legales en caso de robo de un vehículo, tal como:

  • Promover el uso de la llamada “denuncia digital” en Robos sin Violencia de vehículos, esto en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

En México, solo el 33% de los vehículos están asegurados, si bien el porcentaje de robos ha bajado durante los últimos meses, es urgente buscar mecanismos que incentiven e incrementen este porcentaje, el robo de una unidad particular o de trabajo genera un impacto negativo en las finanzas tanto de hogares como de empresas y mismo que en ocasiones tarda en recuperarse meses o años si no se tiene una póliza de seguro.

Fuente: AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) Articulo La Prensa del domingo 31 de mayo de 2020

Bibliografía

Deja un comentario